En una reciente entrevista en su diario, la ministra de Trabajo menciona la importancia del seguro social para subir las pensiones. Me preocupa que con este modo de hablar se pierda de vista que lo que se estaría implementando es un sistema de reparto.
Sra. Directora:
En una reciente entrevista en su diario, la ministra de Trabajo menciona la importancia del seguro social para subir las pensiones. Me preocupa que con este modo de hablar se pierda de vista que lo que se estaría implementando es un sistema de reparto. El sistema de reparto es lo contrario del ahorro, se utiliza el dinero recaudado el mes pasado para pagar las pensiones de este mes y en la cuenta no queda nada. Por lo tanto, cuando llegue el momento de pagarnos las pensiones a los que estamos cotizando hoy, solo tendremos una promesa del Estado.
En el mundo la experiencia señala que los beneficios de los sistemas de reparto se han debido recortar continuamente a causa de la mayor esperanza de vida y la menor tasa de natalidad. De este modo se han debido postergar las edades de retiro y se ha recortado el monto de las prestaciones. Es el caso de Países Bajos -por mencionar solo uno- donde la edad de retiro ya está en 67 años para hombres y mujeres y llegará hasta los 70 años, y donde la pensión ha perdido un 22% de poder adquisitivo en los últimos 15 años.
Gabriel Cestau
Director Ejecutivo Observatorio Perspectivas