• La Segunda,
  • 16 Enero 2024

Reforma de pensiones: ¿por qué avanzar retrocediendo?

El reciente plebiscito constitucional nos enseñó que la ciudadanía no gusta de los extremismos. Por eso, para el tercer intento de reforma de pensiones es importante buscar las mejores prácticas de países que ya pasaron por los mismos desafíos.

Una experiencia interesante de observar es la de Suecia, donde la reforma del sistema de pensiones se llevó adelante a partir de sólidos fundamentos técnicos y contando con un amplio consenso político. ¿Cómo lo consiguieron? Lo primero y más importante fue tener un grupo parlamentario de pensiones pequeño, pero de alta representación política (85% de los votos) donde se pudieran acercar posiciones.

En Suecia reconocieron que el problema era político, y la fórmula encontrada permitió tomar decisiones de modo ágil. ¿Cuáles eran sus principales desafíos? Al igual que en Chile el país estaba creciendo la mitad que en las décadas previas y la población envejecía rápidamente.

En consecuencia, su sistema de pensiones de reparto tenía riesgo de colapso. ¿Qué hicieron? Lo reformaron de pies a cabeza, cambiando los beneficios definidos por una contribución definida, esto es, ligando la pensión a lo que se cotiza. Luego, sin desarmar el reparto completamente, lo transformaron en un pseudo pilar de ahorro (cuentas nocionales) y le incorporaron un pilar de capitalización individual administrado por instituciones financieras.

Con esto ganaron tiempo para que el reparto se diluya en el tiempo, porque los mejores retornos del ahorro reducirán de dos tercios a sólo un tercio su aporte a la pensión final en 40 años más.

Finalmente, consensuaron lo que todos sabemos que hay que hacer: cotizar más (22,3 %, versus 10% en Chile), reducir la informalidad laboral (4%, vesus 27% en Chile), asociar la edad de pensión a la esperanza de vida e igualarla entre hombres y mujeres.
La pregunta que surge entonces es: si Suecia, país modelo del Estado de Bienestar en el mundo, está huyendo del sistema de reparto y fomentando el ahorro individual, ¿por qué en Chile buscamos avanzar justamente en sentido contrario?

Síguenos en nuestras redes sociales

Observatorio Perspectivas | 2023