El estudio asegura que el Estado manejaría un monto en exceso de US$ 1.350 millones, que no se justificaría.
La parte solidaria del 6% de cotización adicional en la reforma de pensiones continúa siendo un nudo sin resolver.
A través del estudio titulado “¿Cuántos puntos de cotización se necesitan para financiar el reparto?”, el Observatorio Perspectivas-organización vinculada a la Asociación de AFP- analizó la última propuesta del Gobierno y concluyó que los beneficios que entregaría la reforma costarían casi la mitad de lo estimado por el Ejecutivo.
Así, advirtió que el Estado manejaría un monto en exceso de US$ 1.350 millones, que no se justificaría. Con datos actualizados a diciembre de 2023, el costo total de los beneficios, según el Observatorio Perspectivas, ascendería a 1,65% de las cotizaciones, considerando el máximo de los supuestos, es decir, casi la mitad del 3% que plantea La Moneda. “Nuestro análisis muestra que, con un enfoque más preciso y ajustes en las proyecciones, el costo real es mucho menor, en el orden de 1,6% de las remuneraciones para todos los beneficios considerados, muy debajo del 3% calculado originalmente”, señaló el director ejecutivo de Observatorio Perspectivas, Gabriel Cestau.
El estudio calculó que el costo de financiar un aporte de UF 0,1 por año cotizado para hombres y mujeres, con más de cinco años cotizados, sería cercano a US$ 1.244 millones, lo que representa 1,4% de la cotización.
En el caso de seguir la recomendación de expertos de premiar el ahorro desde los 15 años de cotización, el monto se reduciría, situándose en US$ 433 millones anuales para mujeres y US$ 671 millones en el caso de los hombres que recibirian el beneficio.
El “bono tabla”, destinado a compensar las diferencias por mayor sobrevida de las mujeres, valdría USS 231 millones, equivalentes a 0,25% de la cotización. El estudio aseguró que el costo total de la garantía -otorgada por igual para hombres y mujeres desde los 15 años de ahorro- sería de US$ 1.104 millones anuales, lo que permitiría liberar 12% de los recursos, lo que, sumado al nuevo tope imponible, establece que solo se necesitaria un 0,9%.
Si se incluye el bono tabla, el costo total se elevaría a 1,1% con el nuevo tope imponible. “Es fundamental que esta reforma se enfoque en soluciones que sean financieramente viables en el largo plazo y que no sobrecarguen a las generaciones futuras con costos innecesarios.
Necesitamos políticas que realmente respondan a las necesidades actuales sin comprometer la estabilidad del sistema”, dijo Cestau.