• La Tercera,
  • 8 Julio 2024

¿Cuánto cuesta?

SEÑOR DIRECTOR:

La desesperación por subir las pensiones actuales se apodera del debate y a veces nos hace olvidar a sus sucesoras, las pensiones futuras. Los rendimientos de los fondos del primer semestre refuerzan la idea de que las rentabilidades bajas llegaron para quedarse, y no volveremos a ver las jugosas rentabilidades del pasado. Bajo este escenario, las tasas de reemplazo de los trabajadores jóvenes van a ser más bajas que las que se observan hoy. ¿Por qué? Porque mientras la rentabilidad aporta el 70% de la pensión de aquellos que trabajaron entre 1981 y 2023, se proyecta que para los que trabajen entre 2001 y 2043 aportará el 50%.

Esto no significa que el sistema no funcione y que haya que terminarlo, como algunos sugieren. Al contrario, significa que hay que fortalecerlo. Por una parte, es necesario aumentar los puntos de cotización a las cuentas individuales inmediatamente, para que esto sirva por lo menos para compensar las menores rentabilidades en comparación a las de nuestros antecesores.

Sin embargo, podemos hacer algo más que solo compensar; modernizando y flexibilizando el régimen de inversión se pueden lograr portafolios en fronteras más eficientes, además de incorporar métricas de riesgo para evitar comportamientos erráticos (economistas como A. Cifuentes, B. Pagnoncelli y H.Schlechter lo plantean hace años). Ante esto tengo una pregunta genuina: ¿Cuánto cuesta hacerlo?

Autor: Matías Vargas Vera, investigador Observatorio Perspectivas

Síguenos en nuestras redes sociales

Observatorio Perspectivas | 2023