Cronograma de la Pensión Garantizada Universal (PGU)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio estatal que busca mejorar de manera directa las pensiones de las personas de 65 años o más, pertenecientes al 90% más vulnerable del país. 

Este beneficio complementa las pensiones construidas con los ahorros previsionales individuales, los ingresos de aquellas personas que opten por seguir trabajando, las pensiones pagadas por el Instituto de Previsión Social (IPS) y aquellas que corresponden a la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. 

Desde febrero a julio de 2022, pueden acceder a este beneficio las personas de 65 años de edad o más que cumplan los requisitos actualmente existentes para acceder al Pilar Solidario, esto es pertenecer al 60% más vulnerable.

Las personas que estén entre el 70% y 90% de vulnerabilidad y que tengan una pensión base menor a $1.000.000, estén pensionados o no, podrán solicitar el beneficio desde el 1 de agosto de 2022. Así, quienes cumplan los requisitos de la PGU pueden solicitar el beneficio, de manera digital ante el IPS.

Además de los requisitos de edad y calificación socioeconómica, para acceder a la PGU las personas deben haber vivido 20 años en Chile desde que cumplieron 20 años de edad y haber residido en el país por lo menos por 4 años en los últimos 5 años anteriores a la solicitud de la PGU.

Síguenos en nuestras redes sociales

Observatorio Perspectivas | 2023