Nostalgias del reparto en Chile. Cómo eran las pensiones hasta 1981

Resumen

Antes de 1981, en Chile existía un sistema previsional distinto al que tenemos actualmente. Ese sistema consistía en repartir el dinero recaudado de los ocupados el mes anterior entre los pensionados. No había ahorro ni propiedad como ahora.

En ese entonces, el financiamiento del sistema era sostenible porque había que pagar pensiones por un lapso promedio de solo 13 años para los hombres y de 19 años para las mujeres1, dada la expectativa de vida de esos años. Actualmente, esos guarismos han aumentado 63% en promedio desde 1981 a la fecha, siendo la vida como pensionado de 22 años para los hombres y 31 años para las mujeres2.

El régimen era administrado por cajas de previsión públicas y privadas. En 1979, existían 32 cajas, siendo las tres principales el Servicio de Seguro Social (SSS)3, la Caja de Previsión  de Empleados Particulares (EMPART) y la Caja Nacional de Empleados Públicos (CANAEMPU) que en conjunto aglutinaban al 94% de los cotizantes4.

Si un trabajador no lograba cumplir con el número de años requeridos de contribuciones para una pensión completa, generalmente tenía derecho a una pensión proporcional con un  mínimo de al menos 10 años de cotizaciones en la mayoría de los casos. Esta prestación variaba según los años de contribución y las regulaciones específicas de cada caja.

Síguenos en nuestras redes sociales

©Observatorio Perspectivas | Derechos reservados