Esquema de variaciones del empleo en Chile

Usando datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se grafica la variación en el número de ocupados en las principales categorías ocupacionales entre 2010 y 2021.

Estas 4 categorías agrupan cerca del 95% de los ocupados en Chile y comprenden a:

-Empleadores
-Trabajadores por Cuenta Propia
-Asalariados del Sector Privado
-Asalariados del Sector Público.

Las primeras dos categorías corresponden a ocupados de manera independiente. Aquellos que tienen al menos una persona trabajando para ellos de manera continua son los empleadores. En 2010 había 333 mil empleadores en Chile, sin embargo, en 2021 llegaban a ser solo 257 mil, una baja del 23%. Siendo así, la única de las 4 categorías que presenta una disminución en la cantidad de ocupados.

El otro grupo de trabajadores independientes son los trabajadores por Cuenta Propia. En 2010 había un total de 1,4 millones de trabajadores en esta categoría. En 2021 llegaban a ser más de 1,7 millones, experimentando un alza de más de 300 mil nuevos ocupados en esta categoría, lo que corresponde a un 23%.

Para el caso de los trabajadores dependientes, se grafican los casos de los trabajadores asalariados del sector público y del sector privado. El primero de estos grupos, fue la categoría ocupacional que más creció en la década con un alza del 37%, es decir, si en 2010 eran cerca de 800 mil asalariados en el sector público, en la actualidad son casi 1,1 millones.

Finalmente, el grupo más grande, asalariados del sector privado, que corresponde a cerca del 60% del total de ocupados, tuvo un alza moderada, creciendo un 14% entre 2010 y 2021.

Se puede concluir de este gráfico que para el caso de los trabajadores independientes su crecimiento ha sido principalmente por la subida de los trabajadores por cuenta propia, la cual se ha visto contrarrestada parcialmente por la caída de los empleadores.

Por su parte, para los trabajadores dependientes, su alza ha sido principalmente liderada por el crecimiento de la cantidad de trabajadores en el sector público.

Síguenos en nuestras redes sociales

Observatorio Perspectivas | 2023